El portal The Coda Collection, conjuntamente con una serie de documentales sobre AC/DC, ofrece una entrevista nunca antes publicada con Malcolm Young. En esta entrevista recién descubierta, Malcolm nos habla de su infancia, de sus influencias, de los primeros conciertos de AC/DC, de los inicios de Angus como guitarrista, de la entrada de Bon Scott en la banda y de muchas cosas más.
Sobre los inicios de AC/DC en los años 70: Malcolm: "Todo lo que hacíamos era tratar de entretener a la gente. Cuando empezamos como banda, los dueños de los locales nos decían: ‘Queremos que la gente baile para que beba más'. Así es como empezamos, haciendo que la gente se animara, sudara y bebiera. Nos quedamos en eso. La gente pagaba dinero por las entradas y nunca lo olvidamos. Cualquier cosa después de eso era un bonus. Éramos solo una banda de club. Como las cosas evolucionan, tú evolucionas con ellas". Sobre el descubrimiento de la música mientras crecía en Australia: Malcolm: "Te sentías aislado del resto del mundo a principios de los años 60. Llegaban los éxitos de Estados Unidos dos meses después. Teníamos todas estas mini estrellas que dominaban la televisión. Entramos en el Top 20 en la radio de onda corta, Radio Luxemburgo. Sintonizábamos esas emisoras para descubrir qué estaba pasando realmente en el mundo de la música. Nosotros vimos a los Beatles en la televisión en Glasgow antes de que tuvieran éxito y antes de que nos fuéramos a Australia. Seis meses después, nos enteramos de que habían tenido un gran éxito. Pasaron unos seis meses antes de que fueran populares en Australia". Sobre cómo el blues lo influenció: Malcolm: "Escuché blues de Chicago gracias a mis hermanos. A uno de ellos, John, le gustaba Big Bill Broonzy. Empiezas a conocer otros nombres gracias a los discos y a escucharlos. Podríamos relacionarnos con esa música. No parece mucho en estos días, pero cuando una familia se desarraiga y se muda al otro lado del mundo porque tu papá no pudo conseguir un trabajo, no te sentías parte del sistema, si es que había un sistema. Fue un poco complicado en muchos sentidos. Nos sentíamos conectados con lo que decían los cantantes de blues. Podrían hacerte reír. Se trataba simplemente de la vida cotidiana, y eso nos activó. Simplemente nos atrapó". Los primeros pasos para formar una banda con Angus: Malcolm: "En realidad, nunca tocamos juntos. A mí me gustaban más los Beatles y los Stones, y Angus estaba más interesado en las cosas más duras, Hendrix y Cream, con la guitarra solista. Yo solía escuchar canciones globalmente: la batería, la voz, el lado musical de la canción. Yo tendía a captar los acordes, el panorama completo alrededor de la guitarra. Simplemente sucedió en un momento en el que estaba formando una banda. Estábamos buscando un teclista, pero conseguí Angus en su lugar. [Risas] Angus tenía su propia banda, una pequeña banda de rock, pero lo dejaron. Me dijo que habían terminado, y yo le dije: ‘Ven mañana y haz una prueba’. Íbamos a tocar rock ‘n’ roll; así de simple. Cuándo Angus entró, encajaba perfectamente. Todavía no había definido cómo actuaría en el escenario. George y mi hermana lo ayudaron mucho con eso. Dijeron: ‘Tienes que tener un rasgo diferencial, Angus. Pensaban que un buen artista siempre tenía algo con lo que la gente podía identificarse. Mi hermana dijo: ‘¿Por qué no te llevas el uniforme escolar con los pantalones cortos?’ Ella le encendió la mecha y este pequeño se volvió más grande que la vida. Créeme, puede disparar. No es un actor. Lo asume por completo. No creo que nadie pueda actuar de esa forma tan intensa. Eso es lo que la gente espera y lo hace. Incluso yo no sé cómo se mete él mismo en ese estado". Sobre sus primeros conciertos: Malcolm: "Tuvimos algo bueno con los clubs. Australianos alborotadores, locos y peleadores … Angus hazlo otra vez. Al final de la noche, todos estaban convencidos. Llevaba el atuendo, pero podía tocar esa guitarra. Solíamos ir a clubs y ver qué estaba pasando, y ninguno de ellos tocaba música que hiciera que la gente se levantara, se moviera y bailara. La gente bailaba con los discos que sonaban entre las actuaciones de las bandas. Pensamos, esto es rock ‘n’ roll. ‘Jumpin’ Jack Flash‘ de los Rolling Stones en la máquina de discos y la pista de baile se llenaba. Todas las bandas estaban haciendo ese período de música hippie, ese material de resaca hippie. No tenían ni idea. Estaba abierto de par en par para nosotros. El primer show, la primera canción que hicimos, nos los ganamos. Tocamos ‘Jumpin’ Jack Flash ‘ e improvisamos en el medio del tema, algo de Little Richard, 'Great Balls Of Fire’, un par más de temas de los Stones. Cosas que todos sabíamos más o menos. Mientras ellos estuvieran bailando, estábamos haciendo nuestro trabajo. Cuanto más bailaran, más bebían. Todos estaban realmente felices. Dondequiera que tocábamos, recibíamos ofertas de locales. La banda estaba lista y funcionando. Melbourne, que es un poco como Los Ángeles y Londres en tamaño, había gente llamándonos en Sydney preguntando por la banda. Estábamos subiendo rápidamente. En ese momento no estábamos desconcertados. Fue como, ‘Oh, bueno, otro concierto’". Sobre cómo ecajó con Angus como guitarrista: Malcolm: "Yo estaba más centrado en los acordes, en la canción completa, más que en la parte solista. Me alegré de alguna manera, porque yo era más un músico melódico. Angus estaba más en el mundo del rock. Inmediatamente dije: ‘Esto es genial’. Nunca hubo ninguna duda. Yo pensé Angus, no tiene sentido para mí tocar solos. Nunca fue una pelea entre hermanos, sino todo lo contrario, porque solo queríamos hacerlo bien como banda". Al estar en una banda con su hermano: Malcolm: "No es tan dramático. Tenemos nuestros momentos. Eso es lo que hacemos, conociéndonos de toda la vida. Pero tiene muchas ventajas. Los hermanos se pelean, pero también hay cercanía. Dentro de la banda, un poco un poco de irritación aparece cada cierto tiempo. Pero ciertamente eso no es un problema importante para AC/DC. Durante la realización de los álbumes, es lo peor, porque todo el mundo está bajo un poco de presión. Estás en un área confinada y suceden cosas. Sin embargo, somos bastante afortunados en general con eso". Sobre como Bon Scott encajar con el grupo: Malcolm: "Bon básicamente se hizo cargo de la situación, para ser honesto. Era mayor y había estado en otra banda. El era el hombre de experiencia. Habíamos escrito una o dos canciones y nos animó a escribir más. Él decía: ‘Tengo una idea sobre esa maldita esposa que dejé: ‘Ella tiene pelotas (She's got balls)’. Ya habíamos escrito algunas pistas, pero cuando entró, teníamos la voz de la experiencia. Tuvimos nuestros oídos bien abiertos. Nos empujó un poco más. Cuando se fue el primer cantante [Dave Evans], la gente se alegró, así podríamos tocar. Lo hacía bastante mal. Bon entró una semana después. Tenía canciones, ideas, motivación. Era serio. Estábamos contentos de estar con alguien así. Estábamos felices de estar tocando. Tenía planes más ambiciosos".
Aquí tenéis la versión en inglés de la entrevista:
On AC/DC's early days in the early 1970s:
Malcolm: "All we were doing is trying to entertain people. When we started as a band, we were told by club owners, 'We want people to dance so they drink more.' That's how we cut our teeth — getting people hot and sweaty and drinking. We stayed on that same thing. People paid money for tickets and we've never forgotten that. Anything after that was a bonus. We were just a club band. As things evolve, you evolve with it."
On discovering music growing up in Australia:
Malcolm: "You felt cut off from the rest of the world in the early '60s. You got the hits from America two months later. We had all these mini-stars who dominated the TV. We got the Top 20 on the short-wave radio, Radio Luxembourg. We'd tune in to find what was really happening in the music world. We saw THE BEATLES on TV in Glasgow before they had a hit and before we left for Australia. Six months later, we found out about them when they hit big. It took about six months for it to catch on in Australia."
On how blues influenced him:
Malcolm: "I'd heard Chicago blues from my brothers. One of them, John, loved BIG BILL BROONZY. You start picking up other names from the albums and listening to them. We could relate to that music. It doesn't seem a lot these days, but when a family uproots itself and moves to the other side of the world because your dad couldn't get a job, you didn't feel part of the system, if there even was a system. It was a bit of a struggle in many ways. We related to what the blues singers were saying. They could make you laugh. It was just about everyday life, and that pushed a button. We just fell right into it."
On the first step towards forming a band with Angus:
Malcolm: "We never really played together. I was more into THE BEATLES and [THE ROLLING] STONES, and Angus was more into the heavier stuff, [Jimi] Hendrix and CREAM, with the lead guitar. I used to listen to songs as songs — the drums, the vocal, the music side of it. I tended to pick up on the chords, the whole picture around the guitar. It just happened at one point when I was putting together a band. We were going to get a keyboard player, but I got Angus instead. [Laughs] Angus had his own band, a little rock outfit, but they just packed it in. He told me they were finished, and I said, 'Come down tomorrow and have a bash.' We were going to play rock 'n' roll; it was simple as that. When Angus came in, it was a big piece. He hadn't come into his stage act yet. George and my sister helped him a lot with that. They said, 'You gotta have a gimmick, Angus.' They thought a good act always had something people could relate to. My sister said, 'Why don't you get your school uniform with the shorts?' She knocked that up for him and this little guy became larger than life. Believe me, he can fire up. It's not an act. He takes it on full. I don't think anyone could become that intense method acting. That's what people expect and he does it. Even I don't know how he gets himself into that state."
On AC/DC's early shows:
Malcolm: "We had a good thing with the clubs. Rowdy, mad, brawling Aussies... It made Angus do it more. By the end of the night, everyone was won over. He wore the outfit, but he could play that guitar. We used to go to clubs and check out what was going on, and none of them were playing music that was getting people up and rocking and dancing. People would dance to the records between the bands. We thought, this is rock 'n' roll. [THE ROLLING STONES'] 'Jumpin' Jack Flash' would come on the jukebox, and the dancefloor would be filled. All the bands were doing that hippie period of music, that hippie hangover stuff. They didn't have a clue. It was just wide open for us. The very first show, the very first song we did, we had them won over. We'd play 'Jumpin' Jack Flash' and jam in the middle, drag it out, some Little Richard, 'Great Balls Of Fire', a couple more STONES tracks. Stuff we all roughly knew. Have a quick bash, and we just bluffed our way through. As long as they were up dancing, we were doing our job. The more they dance, the more they drink. Everyone was really happy. Everywhere we played, we were getting offers for residencies. The band was up and running. Melbourne, which is a bit like L.A. and London in size, there were people calling us in Sydney asking about the band. We were moving up quickly. At the time we weren't fazed. It was like, 'Oh, good, another gig.'"
On how he meshed with Angus as a guitar player:
Malcolm: "I was more into the chord thing, the complete song, rather than the individual part. I was glad in a way, because I was more of a melodic player. Angus was more into the rock world. Straightaway I said, 'This is great.' There was never any question. I thought Angus, it's pointless for me to play solos. It was never a brotherly squabble, but the opposite, because we just wanted to do good as a band."
On being in a band with his brother:
Malcolm: "It's not that dramatic. We have our moments. That's what we do, knowing each other all our lives. But it's got a lot of big pluses. Brothers do fight, but there is a closeness too. Within the band, a little bit of aggro rears its ugly head. But it's certainly not a major problem for AC/DC. During the making of the albums, it's the worst, because everyone is under a bit of pressure. You're in a confined area and things happen. We're pretty lucky overall with that, though."
On how Bon Scott fit in with the group:
Malcolm: "Bon basically took charge, to be honest. He was older and he'd been around in another band. He was the man of experience. We'd written one or two songs, and he encouraged us to write more. He'd say, 'I've got an idea about that motherfucking wife I've left: 'She's Got Balls'.' We'd already written some tracks, but when he came in, we had the voice of experience. We kept our ears wide open. He pushed us a little further. The first singer [Dave Evans], people cheered when he left, so we could jam. He was so bad. Bon was in a week later. He had songs, ideas, motivation. He's serious. We were happy to be with someone like that. We were just happy to be playing. He had bigger plans."