Biografía Sabbatta Rotta

Los reyes del Grind Montañés


SABBATTA ROTTA

Historia de una leyenda

CAPITULO 1

LOS DUROS COMIENZOS

La historia se inicia en Octubre de 1988, cuando Rafa "Pecador" Badia, tan buen guitarrista como mal estudiante, decide abandonar sus estudios de 1º de BUP y formar una banda de Trash Metal con su inseparable Alberto "Pájaro" Mallada como vocal y Marc "Markius" Miranda al bajo (algún día la historia hará justicia con la aportación realizada por Miranda a la expansión del grind montañés).

Los primeros ensayos resultaron antológicos. La improvisación y la cerveza se hacían dueñas del local de ensayo y llevaban al grupo a un estado de permanente nirvana. Durante esta breve época compusieron un buen puñado de temas que la desidia y el alcohol no lograron guardar. El mismo Pájaro manifestó recientemente no acordarse de ninguno de los temas que compusieron en aquellos días. Los únicos temas de esta primera época de los que se conserva una copia son "Area Nuclear", grabado en el primer concierto de los Sabbatta y "Somos una banda de trash" grabada durante unos ensayos.

En Diciembre de 1988 los Sabbatta deciden que ya están preparados para ofrecer su primer concierto. El escenario escogido es el Local Social de Vilaller y la entrada se decide en el último momento que sea gratuita. Varios autocares llegados de pueblos vecinos y una multitud de habitantes de Vilaller se acercan al lugar del concierto para asistir al magno evento. Con más de una hora de retraso, los Sabbatta saltan al escenario. Ofrecen una hora de puro metal a una multitud entusiasmada con lo que está viendo. Acababa de nacer la leyenda.

Como dato negativo cabe destacar unos penosos incidentes que se produjeron al final del concierto, cuando unos energúmenos destrozaron el coche de la funeraria de Vilaller.

CAPITULO 2

LA MARCHA DE MARKIUS

A principios de 1989, Markius abandonó el grupo. Las causas de este cataclismo nunca han sido del todo explicadas. Algunos teóricos señalan que los problemas de Markius con el alcohol llevaron a Rafa a tomar esta drástica determinación. Otras hipótesis señalan a Pájaro como el máximo culpable de su marcha. Pájaro nunca se había sentido cómodo actuando como cantante solista. Lo que verdaderamente deseaba era actuar en la posición de bajista, posición que hasta entonces ocupaba Markius.

Sea como fuere, lo cierto es que Markius abandonó el grupo y se marchó a tocar con los Debatori, mítica banda, ya disuelta, de El Pont de Suert.

Tras la marcha de Markius se abrió una profunda crisis en el seno de la banda, período que fue aprovechado por Rafa para grabar algunos temas en solitario que lastimosamente han sido extraviados. Tras un período de dudas por parte de los dos miembros supervivientes de la banda, Pájaro y Rafa, éstos se pusieron a buscar nuevos miembros para la formación.

En un primer lugar accedió a la banda un batería formado totalmente en Vilaller, de nombre Julito y con unos conocimientos musicales bastante limitados. La nueva formación, todavía sin cantante, empezó a ensayar en los antiguos locales de ensayo del Bar Centro. Los resultados fueron francamente decepcionantes y provocaron una fulgurante salida de Julito de la banda.

Tras este nuevo mazazo, Rafa contactó con Otilio y Joaqui y les ofreció el puesto de cantante y segundo guitarra respectivamente, mientras que el puesto de batería parecía estar reservado para Txepo, aunque la incorporación de este último se debía retrasar unas fechas debido a problemas logísticos.

Pero, otra vez ocurrió lo peor. Joaqui y Otilio abandonaron el grupo justo una semana antes de iniciarse los ensayos, dejando de esta forma totalmente colgada a la nueva formación de Sabbatta Rotta. Fue entonces cuando se comento la posibilidad de incorporar a la banda a Marcos y Rafa Ariño (Gustus Malus), posibilidad que fue descartada por problemas de disponibilidad de éstos. Sólo la historia y el destino es conocedora de los logros que podía haber alcanzado Sabbatta Rotta con esta hipotética formación: Marcos Ariño (voz), Rafa Ariño (guitarra), Rafa Badia (guitarra), Pájaro Mallada (bajo) y Txepo Torrobella (batería).

Pero los miembros supervivientes de la banda, Rafa, Pájaro y Txepo, no desfallecieron y continuaron su lenta búsqueda. Decidieron que no iban a contratar ningún nuevo guitarrista y que centrarían todos sus esfuerzos en conseguir un nuevo cantante.

En un primer lugar el escogido fue Julián, cantante que, aunque de calidad incuestionable, nunca llegó a adaptarse completamente al grupo. A los pocos meses, en una decisión dolorosa pero consensuada por todos los miembros, se acuerda su marcha de la banda. En su haber queda la composición de un tema mítico en la historia de Sabbatta Rotta, "Hacienda".

CAPITULO 3

PLIN ENTRA EN ESCENA

Transcurrieron varios meses tras la marcha de Julián durante los cuales la banda vagaba sin rumbo fijo debido a la falta de un cantante. Los ensayos se hacían tediosos e insoportables. Incluso existieron fricciones entre los miembros del grupo, en especial, entre Pájaro y Rafa. Pero, justo cuando la desesperación se hacía presa del trío apareció en escena Raul "Plin Death" Pallás.

Plin era un jovenzuelo, más famoso por sus borracheras nocturnas que por sus nulos conocimientos musicales, amigo de Rafa, Pájaro y Txepo. Este nunca había mostrado ningún interés musical hasta que un día, atraído por la curiosidad, se acerco al local de ensayo de los Sabbatta y quedó prendado del ambiente grind. A los pocos días ya estaba ensayando con los Sabbatta y era reconocido oficialmente como miembro del grupo. De esta forma quedaba constituida la mítica formación de Sabbatta Rotta que ha perdurado hasta nuestros días: Raul "Plin Death" (voz), Rafa "Pecador" Badia (guitarra), Albert "Pájaro" Mallada (bajo) y Txepo Torrobella (batería).

Con Plin Death la banda ganaba en contundencia. Su poderosa voz elevaba la calidad de Sabbatta Rotta hasta límites insospechados hasta entonces. En definitiva, todo un hallazgo.

El 10 de Diciembre del 89 se produce el esperado debut en directo de la nueva formación con motivo de un concierto homenaje a Markius Miranda celebrado en la sala El Pierrot de Vilaller. El concierto, en el que también actuaron Debatori, hacía renacer el movimiento grind en la comarca. La renovada formación obtiene una alta calificación en su vuelta en vivo ante un público que ya empezaba a notar en falta la presencia de Sabbatta Rotta en lo alto de los escenarios.

CAPITULO 4

LA PRIMERA MAQUETA

Durante el verano del 91 hizo su aparición en escena Joan Sisa, curioso personaje que llegó a Vilaller con pocas ganas de trabajar y con muchas, demasiadas, ganas de juerga. Rápidamente se hizo inseparable de Rafa y poco a poco se fue introduciendo dentro del mundo musical vilallerense.

La influencia de Joan Sisa aunque no llego a afectar nunca directamente a Sabbatta Rotta, si que marcó profundamente a dos de sus miembros, Pájaro y Rafa. Pájaro, juntamente con Joan Sisa (guitarra y voz) y Quimo (batería) fundó Xirella, una banda de Rock and Roll que tuvo una aceptable acogida de público. Mientras que Rafa, con la colaboración de Joan Sisa a la guitarra y voz y Juan Granados al bajo fundó Veu Sorda, extraordinaria banda, disuelta lastimosamente con excesiva celeridad.

Aprovechando los meses veraniegos, los cuatro miembros de Sabbatta Rotta se embarcaron en una gira pirenaica que duró algo más de dos meses. Con motivo de las fiestas mayores de Vilaller ofrecieron tres conciertos seguidos, consiguiendo un éxito apoteósico las tres noches. Parecía que la presencia de Joan Sisa había revitalizado al grupo. Sus horas dedicadas a ensayos se iban incrementando progresivamente y la calidad de sus composiciones subía como la espuma.

Tal fue la influencia de Joan Sisa que éste fue el escogido para producir la primera maqueta del grupo. Los estudios elegidos fueron los estudios Pierrot de su Vilaller natal. Durante los primeros días del mes de Septiembre del 91 los Sabbatta Rotta entraron en el estudio. El resultado fue excelente, aunque la calidad del sonido no fue la que los miembros del grupo esperaban debido a la intromisión en las sesiones de grabación de mosén Ramón Vila. La maqueta, que fue titulada "Angoixa Mental", contiene varios de los temas históricos de la banda, como "Camello Cabrón", "Curas Cabrones" y "Angoixa Mental".

CAPITULO 5

EL DEBUT EN BARCELONA

Un 13 de noviembre de 1992, los cuatro miembros de Sabbatta Rotta, acompañados por su mánager en aquellas fechas, Juan Granados, se encaminaron hacia su mayor reto hasta la fecha, su primer concierto en Barcelona. Debían participar como cabeza de cartel en el primer festival Monsters of Rot, junto con grupos tan carismáticos como El Kaso Urkijo, Carne o Mortal Mutilation.

Llegaron el mismo día del concierto, con ambición pero también con humildad, como demuestra el hecho de que Rafa y Juan Granados se desplazaran utilizando un autocar de línea regular de la compañía Alsina Graells.

La mañana del concierto la dedicaron a ensayar en unos antiguos locales de Masnou, propiedad de la macrobanda Gustus Malus. Las relaciones entre estas dos bandas siempre fueron, y continúan siendo hoy en día, fenomenales.

Más tarde, tras una opípara comida bien regada con cerveza, whisqui y alcohol vario se dirigieron al local donde debía celebrarse el concierto, la sala La Báscula. Aunque se les veía algo nerviosos, afrontaron el reto con sobriedad. Ofrecieron algo más de una hora de pura tralla ante una multitud que estaba descubriendo un nuevo concepto musical, una nueva forma de entender el grindcore-noise. Justo antes de finalizar el concierto, los Sabbatta, conjuntamente con varios miembros de Gustus Malus, ofrecieron como colofón a su actuación varios temas inéditos a la concurrencia. Como dato anecdótico cabe destacar la tremenda caída que sufrió el mánager del grupo, Juan Granados, mientras estaba intentando sacar una fotografía desde lo alto del escenario.

Cuenta la leyenda que, al finalizar el concierto, los miembros del grupo y su mánager abrumados por el éxito obtenido se autoadministraron tal cantidad de alcohol que tuvieron que sacarlos del local en una furgoneta de la organización.

CAPITULO 6

CONCIERTO EN CASA ESTEVE

El 14 de Agosto de 1993 es una fecha que se escribirá con letras de oro en la historia de la música grind. Ese día se celebró un concierto histórico en Vilaller, los Sabbatta dieron la alternativa a una nueva banda, nada más y nada menos que los legendarios Pankreas. En concierto tuvo lugar en la peña Casa Esteve, la famosa sala de conciertos actualmente ya clausurada.

El reducido aforo del local provocó que una multitud de gente no pudiera acceder al recinto, provocando unos penosos altercados en los momentos previos al concierto. Como consecuencia de estos lamentables hechos varias personas tuvieron que recibir atención médica.

Pero, olvidemos estos penosos acontecimientos y refirámonos al concierto en si. Los Sabbatta, como buenos anfitriones, salieron en primer lugar y ofrecieron uno de los conciertos más alucinantes que jamás se vieron por aquellos lares, más de una hora de descarga sonora, durante la cual fueron desgranado sus mejores temas uno tras otro, sin interrupción alguna. Más tarde, algo nerviosos, saltaron los Pankreas al escenario. La banda ofreció un más que aceptable recital de buen Rock and Roll ante un público entregado que sabía perfectamente estar viviendo un momento histórico.

CAPITULO 7

SABBATTA ROTTA GRABA SU SEGUNDA MAQUETA

Los Francesc Studios de Teià (Barcelona) fueron los escogidos para la grabación de la segunda maqueta de Sabbatta Rotta. Atrás quedaban los días en los que la banda realizaba sus grabaciones con una condiciones más que precarias en su Vilaller natal, utilizando una vieja mesa de grabación de ocho pistas. Ahora, por fin, los Sabbatta disponían de unos medios acordes a su real valía.

Así que, a primeros del mes de febrero de 1994 y tras superar unos leves problemas económicos, los Sabbatta Rotta, acompañados por sus fieles amigos Senete, Txuso y Farrero, desplazaron todo su equipo hasta Barcelona. La grabación fue corta pero intensa. Fueron dos días de largo y duro trabajo, muchas horas sin dormir y comiendo mal, que al final dieron sus frutos. El resultado fue simplemente excelente. Una maqueta, denominada C.R.I.S.I.S., con ocho temas que con el paso del tiempo han llegado a convertirse en memorables. Por fin el grupo había alcanzado su plenitud, la madurez de las grandes bandas. En el estilo de las canciones se podía observar un grind más técnico y progresivo que los diferenciaba de las restantes bandas de grindcore, estancadas en unos sonidos demasiado estándar.

Cabe destacar el tremendo apoyo recibido por parte de los miembros de la banda Gustus Malus y de la familia Ariño. Sin su ayuda C.R.I.S.I.S. hubiera resultado simplemente inconcebible.

El lugar elegido para presentar la nueva maqueta fue nuevamente la sala Pierrot de Vilaller. En esta ocasión acompañaban a la banda grupos tan carismáticos como Carry Out, El Oso Yonki y Pankreas. El concierto estuvo rodeado de una increíble polémica que casi obliga a su suspensión debido a su fecha de celebración, el jueves santo de 1994. La coincidencia del evento con la celebración de la misa típica del pueblo casi consiguió echar por tierra la esperada presentación en Vilaller del último trabajo de Sabbatta Rotta.

Finalmente, y tras arduas negociaciones, el concierto pudo celebrarse. Fue una noche mágica, el público abarrotó el local y las cuatro bandas ofrecieron un recital excelente.

CAPITULO 8

GIRA TRIUNFAL POR BARCELONA

A inicios del verano del 94 los cuatro miembros de Sabbatta Rotta se reunieron de nuevo para ofrecer una serie de conciertos en Barcelona. El primero de estos conciertos tuvo lugar en la sala Big-Bang y acompañaban a la banda El Kaso Urkijo y Ronya. El concierto fue un pequeño fiasco de público debido a la pésima organización y a la coincidencia horaria con un partido de fútbol de la selección correspondiente al mundial 94.

El 14 de Julio de 1994 fue un día histórico para el grindcore- noise español. Se reunían por primera vez en Barcelona algunas de las bandas más carismáticas del momento: Anal Cunt, Violent Headache, W.B.I. y Sabbatta Rotta. El concierto se celebró en la sala Akelarre de la ciudad condal y fue presenciado por una multitud de seguidores entusiasmados. Los Sabbatta salieron en primer lugar y se encargaron de caldear completamente el ambiente antes de la aparición estelar de los Anal Cunt en escena. Su actuación, aunque breve, cabe calificarla simplemente como soberbia.

Al finalizar el concierto la banda, completamente embriagada por el éxito obtenido, decidió salir a conocer la Barcelona nocturna. Corrían las seis de la madrugada cuando un grupo de policías municipales, alertados por las ropas y las melenas de los miembros de la banda, detuvieron a tres miembros de la formación, Rafa, Pájaro y Plin y les propinaron una brutal paliza. Triste final para una noche mágica.

CAPITULO 9

¿EL FIN DE LA BANDA?

A mediados de agosto de 1994, tal como ocurriera el año anterior, los Sabbatta Rotta, conjuntamente con Pankreas y The Menal Blues Band, fueron los encargados de abrir las fiestas de Vilaller con un macroconcierto celebrado en las Piscinas Municipales.

El concierto, organizado por la gente de Pankreas, no tuvo la calidad prevista. La precariedad de medios y la nula ayuda institucional recibida por los organizadores fueron las causantes de este pequeño desastre. Los cuatro miembros de Sabbatta, con más buena voluntad que otra cosa, lo intentaron todo, pero era imposible luchar contra la tremenda maraña de cables que se iban desconectando aleatoriamente produciendo cortes de sonido casi continuos.

Parecía que la banda entraba en un callejón sin salida. Los pocos medios puestos últimamente a disposición de éstos, así como el nulo apoyo recibido por la banda estaban conduciendo al grupo a su desaparición. Una banda como Sabbatta Rotta nunca debía haber aceptado tocar en unas condiciones tan precarias. Sólo el afán autodestructivo de los cuatro miembros del grupo y su nula autoestima podían explicar esta grave situación.

A partir de ese momento los cimientos de la banda empezaron a tambalearse. Las relaciones entre los distintos miembros del grupo fueron poco a poco deteriorándose. Las horas dedicadas a los ensayos cada vez eran menores. La banda estaba entrando en una espiral de la cual no lograría salir sin ayuda.

Es por este motivo, que desde estas humildes líneas solicitamos un apoyo (una carta, una llamada telefónica, una palabra de aliento) para la mayor banda de grindcore-noise que nunca ha aparecido en nuestro país. Juntos podemos conseguir que, como el ave fénix, renazca de sus cenizas y vuelva a hacernos vibrar con su maravillosa música.


[IMAGE]VOLVER