La guitarra Gibson SG de Angus Young

Decir Gibson junto a las siglas SG hoy en día viene a ser algo así como decir "bienvenidos al mundo de las Gibson sin agujeros" y si quisiéramos asociar a un guitarrista con este modelo, se llevaría la palma Angus Young, guitarrista de AC/DC, el cual rara vez es visto con otra guitarra que no sea una SG desde que compró un modelo del 68 en 1973. Aun así esta guitarra ha sido usada por otros ilustres: Robby Krieger de los Doors, Pete Townshend de los Who, Tony Iommi de Black Sabbath, Santana, Alex Lifeson de Rush, Gary Rossington de Lynyrd Skynard y un largo etc.

La historia de la SG es cuanto menos extraña; Lester William Polfuss, alias "Les Paul" había diseñado en 1952 para Gibson el conocido modelo de guitarra que lleva su nombre artístico. A pesar de que "Les Paul" tenía firmado un contrato de esponsorización con la compañía y siempre era visto tocando la guitarra que había creado, esta no acababa de lograr el nivel de ventas que se esperaba de ella.

Por ello y a instancias de Les Paul, Gibson decidió remodelar el diseño y en 1961 lanzó al mercado lo que después se conocería como modelo SG pero que en un primer momento iba a llamarse también "Les Paul". Además cesó la producción del diseño anterior, la Les Paul, tanto Standard como resto de modelos, siendo sustituida por la SG. Lester "Les Paul" declaró que vio por primera vez la nueva guitarra en el escaparate de una tienda y no le debió hacer ni pizca de gracia porque renegó enseguida de ella y pidió a Gibson que retirase su nombre de aquella guitarra inmediatamente. Gibson accedió pero se dieron dos paradojas; la primera fue que el nombre "Les Paul" estaba inscrito en la placa de plástico que cubre el acceso al trussrod o alma desde la pala y que en 1961 tenía en la fabrica suministros de estas placas para dos años, así que desde 1961 hasta 1963 la SG siguió llamándose "Les Paul". A partir de 1963 Gibson la renombraría con las siglas SG, iniciales de "solid guitar" o "guitarra sólida" en referencia a su cuerpo sólido.

La segunda paradoja fue que el contrato de esponsorización que Lester "Les Paul" tenía firmado con Gibson seguía vigente, así que se veía obligado frecuentemente a posar junto a la nueva SG a regañadientes y en las fotos solía aparecer con mala cara o con risas forzadas, como acordándose de todos los muertos y señora de Gibson. Para más inri la nueva SG fue un éxito de ventas inmediato.

Frente a la Les Paul, la SG presentaba unas innovaciones ideadas para competir con la Fender Stratocaster; el mástil era más pesado, menos grueso y se unía con el cuerpo, casi a ras, tres trastes más arriba que en la Les Paul, lo cual proporcionaba mejor acceso a las notas superiores, acceso aun mejorado por los nuevos cutaways con forma de cuernos de diablo. Tanto es así que se publicitó como el "mástil más rápido del mundo". El cuerpo era entero de caoba sin tallar, mucho más delgado, simple y barato de fabricar que el de la Les Paul, que era de caoba con una tapa de arce tallado. Hasta 1965 llevaba el guardapúas pequeño pero fue sustituido por uno mayor en 1967, con una forma que recuerda a las alas desplegadas de un murciélago. La SG, a lo largo de su historia, ha sufrido continuas idas y venidas a su diseño original desde diversas modificaciones; distintas pastillas, casi todas humbuckers o p-90s, inclusión de vibratos "Maestro", "Lyre Vibrola" y Bigsby, mástiles más y menos encajados en el cuerpo y distintos acabados, desde el clásico cereza oscuro de 1961 hasta las extravagancias que Gibson ofrece a fecha de este blog.

Angus Young rara vez es visto sobre el escenario con una guitarra que no sea una SG y tiene varias, una de ellas hecha para él a medida con incrustaciones en los trastes con forma de la "s" o símbolo de corriente alterna de ac/dc. Sin embargo, la primera que adquirió fue un modelo del 68 en 1973 que aun hoy en día sigue usando. Según declaró en una entrevista realizada por Lisa Sharken, la primera vez que vio una SG fue en un catálogo de guitarras que había traído un compañero de colegio desde San Francisco, "esta es la mía!", dijo al verla y según él fue la primera guitarra de verdad que tuvo. Lo que más le atraía en un primer momento era su diseño con los cuernos y el color rojo que le daban un aspecto un tanto diabólica pero después, el doble cutaway que permite fácil acceso a los trastes superiores, el peso ligero y el tono, que siempre ha considerado el adecuado para él.

Angus conserva las pastillas originales en sus SG, la del 68 lleva humbuckers T Tops y la del 64 que usó para grabar el Ballbreaker lleva PAFs, ambas Alnico 5. Usa cuerdas Ernie Ball super slinkies 009-.042 con púas Fender extra-gruesas que según dice, le duran varios años cada una.

Respecto a los amplis, casi siempre usa cabezales de Marshall tipo Plexi y pantallas 4×12 también de Marshall, tanto de 1982 como series B de 1960 con conos Celestion. Su principal amplificador, tanto de directo como en estudio, es un cabezal JTM45 con dos de estas pantallas 4×12. En directo lo coloca en una cámara insonorizada detrás del escenario y con un micro manda el sonido a las etapas y pantallas del escenario. Para los solos usa una sola de las pantallas y para dar acordes pone dos pantallas.

Una curiosidad es que, según sus declaraciones, los ajustes que hace en el ampli dan un sonido más limpio de lo que la gente cree al escucharlo desde el público, con un toque mínimo al control de ganancia. Además admite que este sonido se ha ido volviendo más limpio con los años. También es curioso el sustain que consigue dado que nunca usa ningún tipo de pedal, todo el sustain se lo proporciona la SG y el ampli.

Si quisiéramos comprar una SG como la de Angus hay que tener ojo; Gibson comercializa una SG signature de "Angus Young" que el propio Angus Young no usa casi nunca salvo para salir en fotos promocionales, supongo que por contrato con Gibson. Esta signature está basada en su primera SG, el modelo del 68, la pastilla del puente fue diseñada por el propio Young, con muy buen sonido aunque no deja de ser una imitación de las Gibson originales del 68 y tiene un trémolo tipo "Lyre Vibrola" y aviso aquí para navegantes; este trémolo es conocido por dejar desafinadas las cuerdas cada vez que se usa. Por este motivo yo no la recomendaría, ni esta ni su homónima barata de Epiphone.

Respecto a las demás, Angus Young ha usado en alguna ocasión casi todos los modelos de SG que existen. Salvo la custom con las "eses" de "corriente alterna" incrustadas en los trastes que no se vende, las que usa con más frecuencia son la 68, que sería el equivalente al modelo actual de SG Standard, excepto por las pastillas y la del 64 equivalente al modelo actual de la "SG '61 reissue".

Las SG Standard y '61 actuales se diferencian en el guardapúas y en las pastillas. La Standard lleva 490R y 498T y la '61 lleva humbuckers '57 Classic, que son Alnico II. Las 57 Classic suenan tremendas en una SG pero para acercarse más al sonido de Young se podría probar a poner unos burstbuckers de Gibson que si son Anilco V. Sería rizar el rizo pero es una posibilidad que puede surgir.