Lunes, 23 de enero de 2006 Actualizado a las 09:05

Federer-Haas, cuatro años después


 

EL ALEMÁN, ÚLTIMO EN GANAR AL SUIZO
Federer-Haas, cuatro años después
ÓSCAR FORNET

MADRID.- En el recuerdo permanece el reciente enfrentamiento en el Kooyong Classic, el torneo de exhibición donde Federer cedió su hasta ahora única derrota en 2006 tras once partidos jugados. Le ganó el alemán Tommy Haas, que tampoco ha olvidado cómo en 2002, en su mejor año antes de lesionarse, logró alcanzar las semifinales en Australia, su mejor resultado en un Grand Slam. Entonces, en cinco emocionantes sets, también dejó en el camino al número uno.

Federer, 20 del mundo en aquella edición de hace cuatro años, perdió 8-6 en el quinto parcial ante el tenista sobre el que se depositaron todas las esperanzas del tenis alemán tras el vacío dejado por Boris Becker.

Haas cayó en la penúltima ronda ante Marat Safin, y si la lluvia no hubiera interrumpido ese partido, lo que permitió la recuperación del ruso, quizá hoy se hablaría del enfrentamiento entre dos campeones del Abierto de Australia. Haas salió de Oceanía como quinto mejor jugador del mundo y al final del verano alcanzó la segunda plaza, sólo por detrás de Lleyton Hewitt.

Todos los problemas juntos

Pero a Haas comenzaba a molestarle el hombro desde los primeros torneos, aunque lo que frenó su progresión al final de la temporada de tierra batida (perdió con Agassi la final de Roma) no fue la lesión, aún no lo suficientemente molesta para enviarlo al quirófano, sino una desgracia. A sus padres se los llevó por delante un coche que se saltó un 'stop' cuando paseaban en moto por los alrededores de Sarasota, nueva residencia de la familia una vez abandonada la localidad de Bradenton y la academia de Nick Bollettieri.

No viajó a Wimbledon y permaneció seis semanas al lado de su familia, dos de ellas angustiado por el pulso que su padre, ex campeón europeo de judo, mantenía con la muerte sumido en un coma que afortunadamente superó. Haas regresó a las pistas para afrontar el verano norteamericano y el otoño europeo 'indoor'. Aguantó hasta el final, hasta París-Bercy, hasta que Roger Federer volvió a cruzarse en su camino para eliminarlo un 31 de octubre en la tercera ronda. Desde entonces, nada, 15 meses parado.

En su lento proceso de recuperación tuvo tiempo de conocer mejor a Arnold Schwarzenegger, antiguo compañero de clase de su padre, que se deja ver por algunos torneos en los que participa este hincha a partes iguales del Bayern y el Hamburgo. También disfruta escuchando a los Scorpions con de su amigo el cantante Klaus Meine, que le presentó, entre otros, a sus idolatrados AC/DC.

En 2004 añadió dos nuevos trofeos a su palmarés, y en 2005 finalizó el curso entre las 50 mejores raquetas, ránking que mantiene en 2006 (41) después de obtener seis victorias en siete partidos, sin incluir los disputados en Kooyong, donde perdió la final con Roddick. En Australia sólo ha cedido un set, ante el local Peter Luczak, después de pasar por encima del francés Gasquet y el estadounidense Goldstein.

Una semanas antes, en Doha, alcanzó las semifinales. En el emirato árabe sí le ganó Federer, y aquello no era ninguna exhibición. El próximo lunes por la mañana en España (último turno del Rod Laver Arena) el cuadro del primer 'major' del año volverá a enfrentarles.