25 abril 2004   -   http://www.elmundodeportivo.es

Pérez Burrull se motiva con AC/DC

Va a los campos escuchando a los rockeros australianos y los irlandeses U2 y empezó a pitar como castigo escolar

Manuel Segura
BARCELONA

23/04/04Alfonso Pérez Burrull no es ningun novato. Este Real Madrid-FC Barcelona ya lo ha dirigido en dos ocasiones y salió inadvertido. El cántabro, que no ha querido hacer declaraciones desde que le informaron, desde el Comité, que el 'ordenador' le había designado, sí ha justificado su silencio a quien le ha llamado y le ha querido escuchar.

Con un carácter fuerte aunque muy dialogante tanto dentro del terreno de juego como fuera, Pérez Burrull, representante comercial -distribuidor de colchones Flex, entre otras marcas- ha variado muy poco su metodología de trabajo arbitral aunque vaya a afrontar uno de los partidos con más trascendecia mediática que nunca. Dos horas y media diaria de trabajo físico por la Albericia le llevarán al Bernabéu tras una semana que inició con 'concentración' familiar en Potes -junto a su mujer e hija- y que completó día a día ya que esta semana se ha dedicado a tareas administrativas en su domicilio.

Pérez Burrull, que acude a pitar a los campos de fútbol escuchando en sus auriculares al grupo irlandés U2 y los rockeros australianos AC/DC, se hizo árbitro, a los 14 años, por pura casualidad. La culpa, ¡cómo no!, la tuvo el cura de los Escolapios. No era un virtuoso del balón precisamente y, cuentan quienes le conocen, que ni cuando ponía el balón tenía el puesto asegurado. Sacaba muy buenas notas, pero su carácter le lleva a ser expulsado bastantes veces de clase. Como penitencia, el padre cura le 'obligó' a ejercer de árbitro y a partir de ahí no paró.

A nivel deportivo, tuvo como mayor referente a su actual presidente, Victoriano Sánchez Arminio ("es un sambenito que siempre me han colgado, pero si me llaman protegido son poco originales") y se le tilda, de chulo. "Lo que pasa es que me concentro mucho, pero la gente tiene que saber que soy más simpático al natural", declaró a MD meses atrás. Arbitro guerrillero, nunca se ha escondido a la hora de dar su opinión ni ante sus jefes ni ante nadie aunque, por ahora, prefiere no dar rienda suelta a unos pensamientos que revolucionarían el mundo del árbitraje. ¿Y en el campo? El histórico Andújar Oliver lo define muy bien: "A este colegiado no le toma el pelo nadie en el campo. No se achica nunca".

No se arruga ante nadie

Eso le valió para expulsar a Couto y Pep Guardiola en el primer partido que pitó al Barça aunque las tonterías del portugués y del catalán fueran suficiente causa para incluso sancionarles económicamente o para echar del campo también a Davids frente al Atlético en sólo cuatro minutos por dos amarillas. Pérez Burrull no se arruga y la prueba está en que tampoco le tembló el pulso a la hora de expulsar desde Sanchís o Redondo hasta el intocable Fernando Hierro, algo que muy pocos árbitros pueden decir. O haber expulsado también a Luis Figo aunque fuera comn la camiseta azulgrana. En sus dos clásicos (Barcelona-R. Madrid, 2-0 en la 2000-01 y Barcelona- R. Madrid, 1-1 en la 2001-2002) pasó totalmente inadvertido y eso que anuló un gol correctamente a Raúl.

Pérez Burrull se puede equivocar el domingo, pero es de los primeros, por no decir el primero, que protegerá el fútbol-arte de Ronaldinho o Zidane. Una curiosidad estadística, de las que no gustan al árbitro santanderino, el Madrid sólo ha ganado una vez en el Bernabéu (5-1 al Espanyol) en los cinco partidos que les ha silbado, claro que al Barça, fuera del Camp Nou, se lo ha encontrado en cuatro ocasiones y jamás ha ganado

Copyright (©) 2001 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados